martes, 19 de junio de 2012

El escepticismo

Posted by Unknown on 16:01


En 1992 se fundó una organización llamada ‘Skeptics Society’, que tenía como objetivo combatir todas las consideradas pseudociencias aportando argumentos científicos para demostrar su falsedad. La entidad publica una revista, ‘Skeptics Magazine’, donde diferentes especialistas intentan promover un pensamiento crítico ante lo paranormal y las supersticiones. Una de sus caras más mediáticas y conocidas es Michael Shermer, autor del libro ‘Por qué creemos en cosas raras’.



En su libro, intenta desmitificar diferentes leyendas en cada capítulo. Así pues, en primer lugar, una introducción sobre porqué es importante ser escéptico, diciendo que los escépticos son considerados como “cínicos”, pero deberían considerarse como razonables, ya que aplican la razón en todas las ideas. Y después trata diferentes casos y temas controvertidos, intentando darles una explicación, como las personas que han visto fantasmas, áureas, experiencias cercanas a la muerte y las mentiras de los videntes.

Dado que hay muchos casos inexplicables, y siempre los habrá, también es necesario que haya personas escépticas, para que también puedan dar su punto de vista que ayude a encontrar entre todos una explicación comprensible. Pero el escepticismo debe tener un límite. En el libro, Shermer habla del negacionismo del Holocausto. Esta clase de negacionistas no creen que hubo un exterminio judío por parte de los nazis. Según ellos, no hay suficientes pruebas para demostrarlo.

Este tipo de ideas no es demasiado frecuente por Europa, se encuentra más bien en Estados Unidos, ya que su legislación es diferente. En Alemania, por ejemplo, negar el Holocausto está penado, por la importancia histórica que tuvo este hecho en sus ciudadanos. A lo que nosotros nos parece una majadería este tipo de comentarios, los americanos creen que fomenta el diálogo. Para ellos, su primera enmienda, su primer derecho, el ‘Free Speach’, dice que se puede hablar de todo, incluso se pueden hacer comentarios racistas, homófobos y discriminatorios contra cualquier persona o colectivo.

La verdad es que leer la revista ‘Skeptics Magazine’ es muy interesante para poder conocer un punto de vista diferente de los fenómenos paranormales. Últimamente se están publicando artículos respecto temas tan polémicos como el fin del mundo del 21 de diciembre del 2012 o la cienciología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Search Site