viernes, 11 de enero de 2013

La paralisis del sueño (Se te sube el muerto)

Posted by Unknown on 17:46


¿Les ha pasado alguna vez que se despiertan por la noche y no pueden moverse? ¡Que experiencia mas atemorizante! Pero lejos de lo que la gente dice comunmente, no es que a uno "se le suba el muerto o bulto" -como en la imagen de arriba-, este fenomeno muy comun y se le conoce como Paralisis del sueño. 
¿Que es la Paralisis del Sueño? 

La parálisis del sueño es un estado en el cual uno se encuentra paralizado al principio del sueño o al momento de despertarse; estás mentalmente despierto, pero físicamente dormido y paralizado. Es una condición desconcertante que puede ir acompañada de terribles alucinaciones. 

La sensación de insensibilidad total del cuerpo durante la parálisis del sueño va normalmente acompañada de otros síntomas, como la sensación de asfixia, disminución de la frecuencia cardíaca, la sensación de ser arrastrado, etc. Obviamente, éste no es el tipo de experiencia del sueño más placentera, pero no es peligrosa. ¿Por qué? Porque es una condición humana común. Es un mecanismo de protección que previene que actuemos en nuestros sueños mientras dormimos. Cuando nos quedamos dormidos, las señales del cerebro a los músculos se bloquean, por lo que no movemos nuestro cuerpo físico cuando soñamos que lo hacemos. 


¿Cuales son sus sintomas? 

La parálisis del sueño puede afectar a la gente de diferente forma. Los síntomas son más fáciles de sobrellevar si sabes a lo que te enfrentas. Las experiencias individuales varían, pero algunos síntomas incluyen: 

Incapacidad de mover el tronco o las extremidades al principio del sueño o al despertarse 

Episodios cortos de parálisis total o parcial de los músculos 

Alucinaciones visuales y auditivas (las personas a menudo sienten una presencia maligna, o que los toca un fantasma, o escuchan un ruido que no pueden identificar 

Sensación de asfixia (u opresión en el pecho) 

Confusión 

Impotencia 

Miedo 


¿Que hacer durante un episodio de Paralisis del Sueño? 

* Concéntrate en el movimiento del cuerpo. Notarás que puedes mover una parte de tu cuerpo (los dedos de los pies y manos, y la lengua) para obligarte a despertar del todo. 

* Concéntrate en el movimiento de los ojos. Tu capacidad de abrir y mover los ojos no se verá afectada por la parálisis del sueño. Algunas personas recomiendan que muevas los ojos de un lado a otro con rapidez para salir del estado de parálisis del sueño. 

* Concéntrate en la respiración. La respiración controlada puede ser una técnica de relajación excelente. Conocerla de antemano te puede ayudar a recobrar el control durante un episodio de parálisis del sueño. 

* Imagina que te estás moviendo. Algunas personas se provocan intencionalmente un estado de parálisis del sueño para experimentar lo que creen que son experiencias “fuera del cuerpo”. Imaginar que te mueves sin esfuerzo fuera del cuerpo puede ser una alternativa más agradable que la parálisis del sueño. 


¿Que hacer para evitar sufrir un episodio? 

* Duerme con regularidad. Se cree que la parálisis del sueño se produce cuando la persona entra en el estado de movimiento ocular rápido (REM) antes de tiempo. Como es más probable que esto ocurra cuando una persona no duerme lo suficiente, mantener un patrón regular de sueño puede disminuir la frecuencia de los episodios. Si sufres de insomnio, entrénate para quedarte dormido con más facilidad. 

* Duerme de lado. Aproximadamente un 60% de los episodios de parálisis de sueño se producen cuando la persona duerme sobre su espalda. Para romper este hábito, cose un bolsillo o una media a la parte trasera de tu pijama e introduce en ella una o dos pelotas de tenis. 

* Haz ejercicio con regularidad. No tienes que ir al gimnasio; simplemente añade un ejercicio de bajo impacto físico a tu rutina diaria, como un paseo por la mañana. 

* Come saludablemente. No hay nada más importante que lo que le echas al cuerpo. Elimina las cosas que pueden afectar tu sueño, como la cafeína, el alcohol y los dulces. 

* Relájate. El estrés interrumpe los ciclos normales de sueño, y puede contribuir en gran medida a la parálisis del sueño. Puedes hacer muchas cosas para calmarte, como meditar, escuchar música, y jugar con una mascota. Escoge lo que funcione mejor para ti. 

* Visita a tu médico. Si tienes episodios de parálisis del sueño una vez a la semana durante seis meses, debes consultar a tu proveedor personal de cuidados de salud. 

Tambien es de Ayuda: 

* Habla con tus amigos. Es mucho más fácil lidiar con una condición médica cuando sabes que no eres el único. Te sorprendería saber que alguien que conoces ha pasado por algo parecido. 

* Lleva un diario. Registra los detalles de la experiencia, la hora, tus patrones de sueño, y tu estado mental/emocional antes y después de estar paralizado. Toda esta información puede ser útil, especialmente si decides consultar a un médico acerca de esta condición. 

* Identifica los factores desencadenantes. Varias situaciones pueden desencadenar la parálisis del sueño. Por ejemplo, algunos investigadores han descubierto que puede estar causada por la posición en que te quedas dormido, y recomiendan que duermas en cualquier posición excepto sobre tu espalda. También puede estar causada por algunos sedantes o medicamentos para el dolor. Cambiar de medicamentos podría eliminar el problema.

1 comentarios:

La verdad a mi me pasan mucho estas experiencias, al principio sentia mucho temor, porque era algo desconocido para mi, y si es verdad crees en todos esos mitos que dice la gente de que es una bruja que se te subio y cosas asi, pero despues de leer e investigar sobre el tema he sabido controlar estos sucesos, lo cual personalmente para mi es una antesala para el desdoblamiento que despues de los episodios de sonambulismo que vivia desde niño es lo mas emocionante que me ha pasado.

Publicar un comentario

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Search Site